miércoles, 16 de enero de 2013

Jabón de Argán










Tiene muchas cosas en común con el aceite de oliva, pero es más estable que este y más rico en vitamina E, con un alto contenido en ácido linoléico. Existen populares preparados fortalecedores y tonificantes para niños, personas débiles y convalecientes, que usan como base éste aceite. La virtud más conocida es su capacidad de frenar la degeneración de los tejidos, por lo que abundan los usos cosméticos.
En el campo marroquí, se come con todo, aún lo desayunan muchos campesinos con un poco de pan, sirve de aderezo a los tahines diarios o al cuzcuz. También se fabrican jabones o se utiliza como combustible para las lamparillas
Toda la calidad del aceite de argán cosmético, en particular su olor, descansa sobre la trazabilidad de los frutos. Por lo tanto, para conseguir un aceite que sólo huela a fruto, hay que seleccionar los frutos sin despulpar, porque las semillas vendidas a granel en los mercados pueden proceder de frutos que han sido previamente ingeridos por las cabras. Éstos proporcionan un aceite con un olor caprino característico, muy fuerte y casi fecal,  llamado  "aceite de cabra". De ahí que personas, poco o mal informadas,  tengan la idea de que el inconveniente del aceite de argán sea su olor desagradable. Por motivos obvios de calidad sanitaria, hoy en día, en las cooperativas tradicionales, cuya gran labor debemos reconocer, las cabras tienen prohibido el acceso a los arganes y se llevan a cabo labores de poda para que no puedan trepar. Por otra parte, hoy en día, el aceite cosmético suele someterse a un proceso de desodorización.
El aceite de argán puro es una verdadera joya para el cuidado de la cara, del pelo, de las uñas y del cuerpo. Es un aceite único, cuya eficacia, avalada por siglos de tradición, está siendo en la actualidad corroborada por la investigación científica.
En cuidado anti edad, el aceite de argán suaviza la piel, la hidrata y la protege de la sequedad. no es comedogénico, es decir que no obstruye los poros. Resulta recomendable por lo tanto incluso para las personas que tienen piel gras y/o acné con resultados muy favorables en la recuperación de marcas o cicatrices residuales de dicha patología, aunque en un primer tiempo y por pura lógica, uno se muestre reacio o dude de la conveniencia de aplicar un aceite en una piel de por sí grasa.















5 comentarios:

  1. Parabéns pelo maravilhoso sabão.
    Obrigada por mais essas informações sobre o óleo de argán.
    Besos,
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Sonia!!que alegria saber de ti!!
    Muchas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso el jabón y estupenda la información. Muchas gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Olivia, un jabón estupendo como todos los que nos presentas.
    Te quiero mandar un abrazo muy especial y un beso ^__^

    ResponderEliminar
  5. Menudas propiedades que tiene este aceite, muy bonito.

    ResponderEliminar