martes, 26 de julio de 2011

Jabón de lavanda




El jabón de lavanda es todo un clasico entre los clasicos ( y además estamos en la epoca de su recogida ), podria decir que si no es mi favorito está entre ellos.Que olor tan delicioso y refinado desprende la lavanda, a la vez que curiosamente tambien silvestre...y es que la naturaleza nos brinda estas cosas.

Os hablaré un poco de las propiedades que tiene esta planta;

es un arbusto de tallos leñosos, ramas de espigas alargadas y flores de color morado que desprenden un aroma intenso y fresco. Dentro de sus componentes destacan principalmente el lanilol, que tiene propiedades energizantes y los taninos, que son útiles como antisépticos, cicatrizantes, antioxidantes y protectores de la piel.

Esta planta es originaria de los países mediterráneos de Europa y norte de Africa y desde siempre se ha utilizado la esencia de sus flores para la fabricación de lociones y perfumes. En Provenza, sur de Francia, existen enormes plantaciones de Lavanda para ese fin y para los turistas mejor informados suele ser un deleite a los sentidos pasar algunos días en el campo francés. Que delicia para los sentidos!!

Desde tiempos remotos , la Lavanda se usa para perfumarse, se dice que los Romanos la utilizaban en sus baños y también acostumbraban a llevar un ramito entre las ropas para ahuyentar a los insectos. Buen dato para los alérgicos a las picadas de mosquitos.

Propiedades e indicaciones: El componente principal de la Lavanda es el aceite esencial, que contiene alcoholes terpénicos (linalol, geraniol y borneol) y sus esteres, entre otras muchas sustancias, responsables de sus propiedades sedantes del sistema nervioso central, hipotensoras, antiinfecciosas y bactericidas.
Tiene  acción calmante, antiséptica y cicatrizante, en uso tópico.





Este jabón lleva;
Aceite de oliva virgen extra
Aceite de coco
Aceite de palma
Manteca de karité
Aceite de ricino




Los dibujos los he hecho con la tecnica de echar un color encima del otro en la misma jarra antes de verterlo al molde.
Le he puesto gran cantidad de manteca de karité junto alos demas aceites porque me encanta la cremosidad y extra de hidratación que dá y por supuesto el aceite esencial de Lavanda que es lo que le aporta esas estupendas propiedades y ese magnífico olor.

Como siempre espero que os haya gustado.

3 comentarios:

  1. Qué color tan sutil.... Con esos ingredientes tiene que ser genial! Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Un jabón hermoso y buenisimo!!!!
    A mi tambien me encanta la lavanda, es uno de mis aromas favoritos....
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues me encanta tu presentación. En el foro te pregunto mis dudas.

    ResponderEliminar