sábado, 4 de junio de 2011

Jabón de cera de abeja y miel.



Gracias a las propiedades humectantes de la miel, el producto se usa para diversos tratamientos de la piel, con resultados fabulosos.
La piel sufre continuamente las agresiones diarias, provocando su envejecimiento prematuro, que aparezcan escamas o que se reseque más de la cuenta.
Además de sus propiedades humectantes, la miel sirve de bálsamo limpiador por su contenido de ceras, azúcares y minerales. También puede ser utilizada como antioxidante que protege contra daños causados por los rayos solares y como regenerador de la piel reseca y sin vida. Pero ahí no acaba todo, ya que la miel puede ser antibacteriana y antiséptica .

La cera de abeja, limpia la epidermis, suaviza y alimenta la dermis, previniendo de esta manera el envejecimiento cutáneo. Los productos que contienen cera de abejas suavizan la piel.
Las propiedades terapéuticas de la cera de abejas eran conocidas ya en la antigüedad. Avicena en su famoso "Canon de la medicina" cita cierto número de fórmulas de medicamentos, en cuya composición figura la cera de abejas. "La cera pura forma las paredes de las celdas, en las cuales las abejas ponen sus huevos, crían sus ninfas y almacenan la miel...es la materia básica para todos los emplastos refrigerantes y calentadores....la cera reblandece los tumores duros....Se dice que la cera succiona los venenos. Por eso se aplica en forma de pomada sobre las heridas ocasionadas por el extremo envenenado de las flechas y así el veneno no aporta ningún daño".

Es por todo ello, que en esta ocasión he querido hacer un jabón de cera de abeja y miel.
La cera de abeja utilizada es cera pura y virgen, y la miel de la Alcarria.
Quise experimentar poniendo gran cantidad de cera de abeja, un 8% del total del peso, trabajar un jabón con un alto porcentaje de cera es complicado ya que endurece muchisimo y rapido la masa, por lo que hay que tener un gran control, ya que si dejas pasar demasiado tiempo el corte del jabón se hace muy complicado.En este caso hubo suerte y puedo decir que el resultado ha sido excelente!!

Este jabón tiene;
aceite de oliva
aceite de coco
manteca de karité
cera de abeja
miel de la Alcarria
aroma de miel.

9 comentarios:

  1. Olivia,
    Parabéns pelo lindo bolg e pelo maravilhoso sabão!
    Agora sou seguidora do seu blog!
    Besos desde Brasil,
    Sonia Peña

    ResponderEliminar
  2. Es precioso Olivia! Ya me diras como le haces los circulitos para parecer un panal...
    Te sigo desde ya!

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas.

    Margarita, el panal lo hago con esos plasticos de embalaje que tienen burbujitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitos te han quedado, me encantan los jabones de miel y cera de abeja. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu blog. El jabón tiene una pinta estupenda.

    Un beso.
    Blanca

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho los jabones de cera y miel...¡y seguro que el tuyo es estupendo! Un beso y felicidades por el nuevo blog.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena combinación. Yo también te felicito por el blog, ya era hora!!
    Con mi cariño.

    ResponderEliminar
  8. El jabon se ve estupendo.Un beso y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  9. El jabón se ve muy bueno, el blog te ha quedado muy chulo y las fotografías son perfectas. En fin que me gusta todo. Un besazo y felicidades.

    ResponderEliminar